barquisimeto
Viajes

Trípode y Obelisco de Barquisimeto

Hace unos años estuve unos días en la capital del Estado Lara: Barquisimeto, Venezuela, donde por cierto será celebrada la Serie del Caribe (Campeonato de Béisbol) para inicios de febrero de este año. Pasee por sus calles, me sorprendí con la cantidad de “Trípodes” ubicados en la ciudad y también conocí el famoso Obelisco. De estos monumentos hablaré en esta publicación.


Obelisco de Barquisimeto

Para celebrar el 400 aniversario de la fundación de Barquisimeto, fue construido el obelisco. Con más de 65 años, forma parte de los monumentos que adornan esta ciudad occidental de Venezuela. En la parte superior de los 75 metros de altura, el obelisco cuenta con un reloj, es de concreto armado y ha servido de mirador. Está ubicado en una redoma, que a su vez en fechas particulares acoge eventos culturales y recreativos.


Trípode de Barquisimeto

“El Tripode” es un monumento que representa las tradiciones artesanales de la ciudad, arraigadas de la cultura prehispánica. Es una vasija de color marrón con 3 patas y en la parte superior está decorada con figuras en blanco y negro. En el pueblo de Quíbor  los lugareños elaboran preciosas artesanías que son comercializadas y distribuidas a otros estados venezolanos, es muy común comprar souvenirs ahí, como la típica vasija trípode.

Como puedes observar en la fotografía, es llamativo que en la ciudad hay varios monumentos trípode de aproximadamente 5 metros de altura, los cuales transmiten el valor de las raíces para los barquisimetanos.


Barquisimeto es una ciudad preciosa, cuna de grandes músicos venezolanos, entre ellos: Gustavo Dudamel (Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar)​. Además en Lara se fabrican instrumentos musicales de calidad, en especial el cuatro.

Por eso y más es conocida como la ciudad musical de Venezuela

barquisimeto

Si te gusta la fotografía e historias de viajes, te invito a seguirme y a compartir tus impresiones en los comentarios.

Fotografías propias, cámara Fujifilm S1800

Apoyo Bibliográfico

Soy Smeralda, me apasionan los viajes y la fotografía. Mi profesión es la ingeniería y mi gran sueño es recorrer el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *